El Sepla pide reforzar los programas de apoyo a los pilotos
MADRID (EXTRACREW.COM)-El Sindicato Español de Pilotos de Línea Aérea (SEPLA) ha hecho público un comunicado a raíz de la presentación del informe de la BEA sobre el accidente de Germanwings en los Alpes Marítimos franceses.
El sindicato considera aéreas considera positiva la publicación del informe, aunque la implementación de algunas recomendaciones podrían contradecir los principios de cultura justa y provocar un problema mayor que el que se pretende evitar.
El sindicato manifiesta en su comunicado que ” Nuestros recuerdos y nuestro dolor siguen aún en los Alpes franceses con todas las víctimas de un terrible suceso, más doloroso si cabe por haber sido causado por la acción de un compañero de profesión. Aún somos incapaces de entender cómo es posible que una persona con un trastorno psiquiátrico tan severo pudiera estar a los mandos de un avión de pasajeros.”
“Las conclusiones del informe -prosigue la nota del SEPLA- reafirman los problemas de salud mental del copiloto Andreas Lubitz, del que un medico había llegado incluso a recomendar su internamiento en un hospital psiquiátrico. El informe establece una serie de recomendaciones de seguridad para evitar que una persona con problemas de salud mental tan graves pueda pilotar un avión. Según el propio informe, la efectividad de estas medidas dependerá de que se implementen todas juntas como un paquete, insistiendo en que “su tratamiento por separado o la implementación de tan solo una parte de ellas podría ser contraproducente y no proporcionarían las ventajas de seguridad esperadas”.
“El debate sobre cómo detectar los problemas de salud mental de los trabajadores -en especial de aquellos que llevan la vida de otras personas en sus manos- es sano y necesario, más en un escenario tan trágico como el actual. Sin embargo, es necesario evaluar si las consecuencias de la implementación de ciertas recomendaciones no supondrán un daño mayor de aquél que se pretende evitar ( ) Cualquier medida que pueda suponer un perjuicio profesional o económico para un profesional va en contra de los principios de la cultura justa, pilar fundamental en la seguridad aérea que se basa en el libre intercambio de información entre profesionales y empresas.”
Por ese motivo SEPLA quiere enfatizar en la necesidad de implantar en el seno de las compañías programas de apoyo a los pilotos que hayan manifestado problemas de salud mental, que se basen en protocolos de actuación más proactivos.
El informe también incide en la necesidad de estos programas, compuestos en parte por compañeros de profesión que prestan apoyo voluntario. En España, SEPLA lleva cuatro años poniendo en práctica un programa de este tipo (CIRP, Critical Incident Response Program), que se basa en buscar apoyo entre pilotos que sepan gestionar situaciones de estrés.
Por último, la nota concluye “el SEPLA pone al servicio de autoridades médicas y aeronáuticas, de compañías o de quien pudiera requerirlo, su experiencia y conocimientos para fomentar este tipo de programas en el seno de las organizaciones.