Por el momento el sistema se está ensayando en aeronaves ligeras
La U.E. (Unión Europea) está financiando el proyecto HYPSTAIR que ha diseñado un sistema de propulsión híbrida en serie para aeronaves ligeras.
El proyecto fue iniciado en septiembre de 2013 y finalizó formalmente en febrero de 2016
HYPSTAIR ha desarrollado un sistema de propulsión eléctrica híbrida que permite menos emisiones contaminantes y reducir notablemente los costes de combustible.
El dispositivo se basa en un motor eléctrico para impulsar la hélice, mediante energía eléctrica extraída de una batería recargable durante el vuelo, o bien de un generador instalado a bordo alimentado con combustible.
El avión escogido para el primer vuelo de prueba fue suministrado por Pipistrel, empresa eslovena fabricante de aeronaves ligeras que ha coordinado el proyecto. Todos los componentes del tren de propulsión fueron creados por otro integrante del consorcio del proyecto, Siemens, líder mundial en equipos de propulsión eléctricos.
El tamaño y el diseño de los componentes se han ajustado al rendimiento y a la eficiencia energética del sistema de propulsión-fuselaje completo, y el prototipo de motor ya acabado se probó recientemente por primera vez en Ajdovščina, Eslovenia.
En las pruebas iniciales se acopló al motor una hélice de cinco palas y de bajas revoluciones por minuto. En la primera prueba de funcionamiento se ensayó toda la gama de potencia, desde la más baja hasta la más alta.
El motor de 200 kW del proyecto HYPSTAIR representa el grupo propulsor eléctrico híbrido de mayor potencia que se haya fabricado hasta la fecha en el sector aeronáutico.
Concluido el proyecto, el objetivo es instalar los componentes desarrollados en un avión y probarlo en vuelo, con vistas, posteriormente, a comercializar una aeronave de propulsión híbrida.