Un sencillo monumento en la localidad de Le Vernet recuerda las víctimas.

Un sencillo monumento en la localidad de Le Vernet recuerda las víctimas.

A un año desde la catástrofe que costó la vida a 150 personas se suceden los actos conmemorativos

LE VERNET (EXTRACREW.COM)- El pueblo de Le Vernet, el punto habitado más cercano al lugar donde colisionó hace un año el A320 de la aerolínea Germanwings que cubría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, es escenario hoy de un emotivo homenaje a las víctimas.

La lectura de los nombres de las 150 víctimas mortales ante la estela erigida en su memoria ha dado inicio a una jornada en la que a las 09.41 GMT, la hora exacta del impacto, se ha guardado un minuto de silencio.

No se espera la presencia de representantes políticos de alto nivel y las familias han expresado su deseo de que no se filme su dolor, según detalló esta semana en conferencia de prensa el prefecto del departamento de Alpes-de-Haute-Provence, Bernard Guérin.

Aunque en un principio se programó que los familiares acudieran en minibuses hasta la zona de la colisión, a 1.500 metros de altitud en los Alpes, el mal tiempo de los últimos días ha dañado el camino y ha impedido el paso de vehículos. Solo cerca de ochenta familiares, al final, podrán dirigirse a pie hasta el lugar, acompañados de bomberos y de guías de alta montaña voluntarios.

Por otra parte, unas 500 personas asistieron ayer miércoles al homenaje a las víctimas en el Aeropuerto de Barcelona, lugar de partida del vuelo.

Al acto, iniciado a las 10.00 y simultáneo con otro en el Aeropuerto de Düsseldorf, destino del malogrado vuelo, han asistido los presidentes de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de España en funciones, Carles Puigdemont y Mariano Rajoy; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la delegada del Gobierno, Llanos de Luna; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y los consellers Raül Romeva, Neus Munté, Antoni Comín y Jordi Jané, entre otras autoridades.