Las filtraciones de la investigación hablan de conflicto en cabina.

Las filtraciones de la investigación hablan de conflicto en cabina.

De la primera lectura de las cajas negras se deduciría que hubo maniobras contradictorias durante el vuelo

MOSCÚ (EXTRACREW.COM/Agencias)- Según informa el periódico ruso Kommersant, citando fuentes cercanas a la investigación del siniestro, un conflicto entre los pilotos del vuelo  podría haber incidido decisivamente en la catástrofe del Boeing 737-800 de FlyDubai del pasado 18 de marzo.

Según menciona el rotativo, los pilotos decidieron una segunda aproximación en manual, tras el primer intento fallido. Uno de ellos -siempre según la información del periódico ruso-  oprimió la tecla TOGA (Take off. Go around) tras abortar el aterrizaje y apagó el piloto automático.

Con el piloto automático desconectado, los pilotos debían establecer manualmente el ángulo de inclinación del avión en base a los datos que les ofreciese el panel de control. Pero no lo hicieron correctamente. El resultado fue que ambos ejecutaron maniobras opuestas y se perdió el control del avión. La computadora de a bordo refleja órdenes contradictorias. Ya con la nave cayendo, ambos volvieron a trabajar de manera coordinada, pero sin resultado.

Los investigadores con los que ha hablado el periódico Kommersant dicen que, debido al cansancio o la falta de experiencia, cuando la velocidad del avión comenzó a caer en la cabina se desató un conflicto entre ambos tripulantes.

El Comité Internacional de Aviación, no obstante, no espera obtener resultados preliminares del descifrado de las cajas negras antes de un mes.

Cabe recordar que RT, rotativo digital dependiente de la agencia rusa de noticias Novosti, denunció poco después del accidente las condiciones laborales reinantes en la aerolínea Flydubai (La sombra de la fatiga tras el accidente de FlyDubai).