La librea del primer avión en despegar estaba cargada de simbolismo pacifista.

La librea del primer avión en despegar estaba cargada de simbolismo pacifista.

Tras doce días de cierre tas los atentados, el aeropuerto de la capital de Europa reabre con un vuelo a Faro

BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias)- El aeropuerto de Bruselas-Zaventem ha reabierto este domingo bajo fuertes medidas de seguridad, doce días después de los atentados que costaron la vida en esta instalación a 14 personas.

Previamente, tuvo lugar una ceremonia conmemorativa en recuerdo a las víctimas del 22-M, en la que participaron los ministros de Movilidad, Jacqueline Galant, y Defensa, Steven Vandeput, que guardaron un minuto de silencio.

La puesta en operación ha sido escenificada con el despegue de tres aviones. El primer avión en despegar ha sido un A320 decorado con los diseños de pájaros y nubes del artista belga René Magritte -un diseño cargado de simbolismo- operado por Brussels Airlines y con destino a Faro (Portugal). Los otros dos vuelos que despegaron de Zaventem ayer partieron hacia Turín y Atenas.

El aeródromo operará los primeros meses al 20% de su capacidad, y los pasajeros deberán superar severos controles de seguridad. Los viajeros deberán acudir al aeropuerto con tres horas de antelación -similar a la antelación requerida en el aeropuerto de Tel Avivi (Israel)- para poder pasar sin agobios de tiempo estos controles.

Brussels Airport tiene previsto operar hoy lunes16 vuelos: ocho de salida y ocho de entrada; algunos de ellos intercontinentales. Mañana martes podría alcanzar el centenar de operaciones.

A lo largo de los días venideros, si todo funciona según lo previsto, se podrían registrar los 800 pasajeros por hora que, según las autoridades, gestionará  Zaventem. Una cifra muy alejada de los más de 5.000 que pasaban por la instalación en el mismo periodo de tiempo antes de los atentados.