En el momento del accidente descargaba en la zona una fuerte tormenta.

En el momento del accidente descargaba en la zona una fuerte tormenta.

Según el organismo francés de investigación, no se conectaron los dispositivos anti-hielo de las sondas de presión

PARÍS (EXTRACREW.COM/Agencias)- Según la BEA francesa, organismo encargado de la investigación del accidente de un MD83  de la aerolínea Air Algérie, operado por la española Swiftair, un descuido de los pilotos fue el origen del accidente del aparato el 24 de julio de 2014 en Mali, que costó la vida a 116 personas.

En su informe final sobre la tragedia, los peritos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, encargados de las pesquisas por las autoridades malienses, confirmaron los motivos del accidente adelantados en su informe preliminar de abril de 2015.

“El análisis de los datos disponibles indica que la tripulación no activó” el sistema de descongelación de las sondas de presión, lo que se tradujo en el envío de información errónea al piloto automático, concluyen los investigadores.

El director del BEA, Rémi Jouty, aseguró que el análisis de los datos disponibles “no permite conocer los motivos por los cuales los pilotos no activaron ese sistema de descongelación”. Según Jouty, no han podido tener acceso a las grabaciones de la cabina a causa de una avería en la caja negra encargada de grabarlos.

El avión, un MD83, había despegado sin problemas del aeropuerto de Uagadugu con destino a Argel, con pasajeros de trece nacionalidades y los seis miembros de la tripulación, todos ellos españoles. Jouty destacó que los pilotos tenían experiencia y calificación suficiente y que conocían bien la ruta, puesto que la aseguraban para Air Argelia desde hacía tiempo.

Acceder al informe completo (en francés)