Las deportaciones costarán a las arcas públicas más de 11 millones en los próximos 18 meses.

Las deportaciones costarán a las arcas públicas más de 11 millones en los próximos 18 meses.

Hidalgo le gana la mano a Air Nostrum, pese a ser su oferta dos millones más cara

VALENCIA (LEVANTE-EMV.COM)- El Ministerio del Interior ha vuelto a adjudicar por tercera ocasión a Air Europa el contrato de transporte de inmigrantes irregulares para las deportaciones. Un concurso de 11,8 millones por 18 meses en que el empresario Juan José Hidalgo ha ganado en alianza con Swiftair.

En esta ocasión el grupo Globalia tenía un duro competidor: la UTE formada por la valenciana Air Nostrum y dos filiales del grupo Barceló Viajes. La oferta valenciana era más baja, y podría haber ahorrado a las arcas del Estado más de dos millones de euros, según ha sabido este diario.

Durante el proceso, Air Nostrum había recibido una puntuación de 96; mientras que la de Air Europa era de 70,57.

Con todo, en la parte final del concurso la Mesa de Contratación tumbó la candidatura liderada por Air Nostrum debido a que la formación de los pilotos debía ser interna, en referencia concretamente el certificado ATO. Air Nostrum sí que lo cumple, pero las dos filiales de Barceló que le acompañaban en la UTE (Evelop y Orbest) tienen subcontratado esta certificación en la empresa CAE.

El criterio ha sorprendido en el sector, teniendo en cuenta que Aviación Civil, el propio Ministerio de Fomento o la Agencia Estatal de la Seguridad Aérea no ponen ningún reparo a que las aerolíneas utilicen este tipo de mecanismos externos, algo habitual en compañías pequeñas que subcontratan la formación.

Desde la aerolínea valenciana evitaron ayer realizar valoraciones aunque reconocieron que sus abogados están «analizando» la resolución, que se hizo pública hace pocos días.

Leer más…