El "Super Puma" ha sido objeto de diversos accidentes últimamente también en España.

El “Super Puma” ha sido objeto de diversos accidentes últimamente también en España.

El aparato perdió el rotor principal en pleno vuelo

BERGEN (EXTRACREW.COM/Agencias)- El accidente de un helicóptero en la costa oeste de Noruega, en el que murieron sus trece ocupantes el pasado viernes, fue debido a un fallo técnico, han informado las autoridades de este país escandinavo.

“Basándonos en los hechos y en la información visual sabemos que hubo una avería técnica, no errores humanos a bordo del helicóptero”, afirmó hoy el director de la Comisión de Accidentes, Kåre Halvorsen, en una rueda de prensa en Bergen (oeste de Noruega).

Halvorsen explicó que el rotor se había desprendido del aparato -un Eurocopter EC225 (Super Puma) de Airbus Helicopters- antes de caer al mar, que antes del siniestro todo funcionaba con normalidad y que no fue enviada ninguna señal de socorro.

Las autoridades noruegas identificaron el lunes los restos de los trece ocupantes, doce hombres y una mujer de entre 32 y 60 años, todos de nacionalidad noruega, salvo un británico y una italiana.

El helicóptero se estrelló el viernes al mediodía junto a la costa de la isla de Turøy, al oeste del país, después de haber partido de una plataforma petrolífera en el mar del Norte y con rumbo al aeropuerto de Bergen, la segunda ciudad noruega.

Otros aparatos del mismo modelo se han visto involucrados en varios accidentes los últimos años, y durante nueve meses recibieron una prohibición de vuelo, aunque la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) les otorgó un permiso para volar de nuevo en julio de 2013.

Pese a las numerosas unidades del Eurocopter EC225 que están operando en España, en el SASEMAR en Galicia o en el Ejército del Aire, y pese ha haber protagonizado varios incidentes y accidentes en los últimos tiempos, AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) todavía no se ha pronunciado al respecto.

En el Reino Unido, hasta la fecha se han recogido 23.000 firmas pidiendo la revocación del Certificado de Aeronavegabilidad a los Super Puma.

Acceder a la directiva de aeronavegabilidad de emergencia de EASA