Dos comandantes y un primer oficial de China Eastern suspendidos por irregularidades en un aterrizaje
SHANGHAI (EXTRACREW.COM/Agencias)- Un A319 de la aerolínea China Eastern que cubría la ruta local entre las ciudades de Chengdu y Kangding, ambas en la provincia china de Sichuan, sufrió daños de consideración el pasado 1 de mayo al realizar la maniobra de aproximación con malas condiciones meteorológicas. Kangding está situado a 4235 metros de altitud.
Al parecer la velocidad y altitud inadecuadas en la aproximación motivó que la cola del aparato impactara con las balizas de aproximación. Eso provocó una fuga de líquido hidráulico -en el sistema hidráulico verde- y que diversas partes de las luces de balizaje se incrustaran en la parte derecha del estabilizador de profundidad. Hasta seis de las luces de balizaje en Kangding resultaron dañadas.
Tras el impacto, los pilotos optaron por frustrar la maniobra a pesar de los posibles daños sufridos, procediendo al aeropuerto de partida situado a unos 325 kilómetros de distancia.
La tripulación técnica estaba formada por dos comandantes y un primer oficial. La Administración Estatal de la Aviación Civil de China (CAAC) ha retirado de por vida las licencias a los dos comandantes, mientras que ha suspendido por seis meses la del copiloto. El operador ha sido castigado con una multa de 50.000 yuanes (6.745 euros), según recoge hoy el diario oficial “Shanghai Daily”.
Los pilotos, que en un primer momento mintieron a los investigadores sobre la naturaleza del accidente, cometieron además varios descuidos e irresponsabilidades, incluido el ignorar que aparentemente el avión debió de perder la presión de su cabina tras el golpe.
“La tripulación también violó reglas de la aviación al no decir a los pasajeros que usaran sus máscaras de oxígeno cuando el aparato volaba a una altitud de más de tres mil metros” (9.000 ft.), señala el diario oficial.
Otra de las irregularidades detectadas fue que, cuando se produjo el aterrizaje fallido en Kangding, sólo uno de los dos comandantes del avión estaba al mando, mientras el copiloto descansaba y era sustituido por el capitán asistente, que no estaba cualificado para aterrizar en pistas de gran altura.
Reconstrucción preliminar del accidente en vídeo, llevado a cabo por la CAAC China
La tripulación mintió a los investigadores para tratar de ocultar esa irregularidad, así como la seriedad de los daños sufridos por el aparato, por lo que el subdirector de la administración estatal, Li Jian, dijo a China Eastern que “la aerolínea debe resolver el problema”.
La compañía estatal shanghainesa aseguró que su director general y su secretario interno del Partido Comunista de China (PCCh) en la empresa serían responsabilizados y suspendidos si volviera a ocurrir un incidente similar.