Su implementación mejora de los niveles de seguridad entre otras ventajas
PARIS (GPSWORLD.COM)- El pasado 3 de mayo se efectuaron en el aeropuerto de Paris Charles de Gaulle (LFPG) las primeras aproximaciones basadas en el sistema EGNOS LPV.
Se trata del primer aeropuerto que ensaya el sistema, y este hito sigue a la publicación de los procedimientos basados en EGNOS, el pasado 28 de abril, según informa la Agencia Europea del GNSS (GSA), que gestiona EGNOS en nombre de la Comisión Europea.
LPV-200 permite los procedimientos de aproximación de aeronaves que son funcionalmente equivalentes los procedimientos de un sistema de aterrizaje por instrumentos CAT I (ILS).
Esto permite la orientación vertical, lateral y angular durante el tramo de aproximación final (FAS) sin que sea necesario el contacto visual con el suelo hasta una altura de decisión (DH) a sólo 200 pies por encima de la pista (mínimos LPV iguales a 200 pies).La publicación de los procedimientos LPV-200 ofrece numerosos beneficios, incluyendo:
• Reducción de los retrasos, desvíos y cancelaciones gracias a los mínimos más bajos, lo que podría reducir los costos operativos.
• Aumento de la continuidad de las operaciones del aeropuerto en caso de corte o el mantenimiento de ILS.
• Mejora de los niveles de seguridad, ya que los procedimientos LPV-200 pueden servir efectivamente como aproximaciones de categoría I y sus procedimientos también se pueden utilizar como una copia de seguridad de los procedimientos basados ILS.
• Mejora de la eficiencia de las operaciones, la reducción del consumo de combustible, emisiones de CO2 y disminución del impacto medioambiental de la aviación.
Las pruebas se efectuaron con aviones ATR 42-600, Dassault Falcon 2000 y Airbus A350. “El sistema LPV es mucho más estable y más fiable en términos de seguridad, sino también más eficiente que la aproximación ILS. Lo que realmente hace una diferencia “, comentó Eric Delesalle, compandante de ATR, después del primer aterrizaje LPV 200 en la pista 26L del aeropuerto CDG.
“La precisión y la estabilidad de la orientación LPV es realmente increíble, mucho mejor que con ILS.La reducción de los mínimos LPV hasta 200 pies en Europa es una gran mejora permitido por EGNOS, y es muy valiosa para las operaciones de la aviación de negocios “, confirmó Jean-Louis Dumas, piloto de pruebas de Dassault.
La GSA espera que el lanzamiento del primer procedimiento de LPV-200 en un “hub” internacional como el Charles de Gaulle, preparará el terreno para la publicación de los procedimientos adicionales de nivel de servicio LPV-200 en otros aeropuertos europeos.
De hecho, ya está confirmado que Viena Internacional (LOWW) está dispuesto a ser próximo en publicar procedimientos LPV 200.