Hace 11 años que Airbus no recibe pedidos para el polémico transporte militar
YAKARTA (EXTRACREW.COM/Agencias)- Indonesia da un balón de oxígeno al A400M en medio de las turbulencias que atraviesa el programa por los retrasos, sobrecostes e incidentes que arrastra.
El ministro de Defensa del país, Ryamizard Ryacudu, ha anunciado en una entrevista con la agencia Reuters la intención de su Gobierno de adquirir “una pequeña flota” de aeronaves. “Me planteo comprar el A400M de Europa, pero sólo un número limitado; no tenemos necesidad de adquirir muchos”, avanzó, aunque no especificó cuántas unidades necesitaría ni en qué plazo de tiempo podría cerrarse la compra.
De cumplirse el anuncio, el país asiático sería el primer cliente que realiza un pedido de este modelo en los últimos 11 años, ya que el último lo efectuó la vecina Malasia, que en 2005 encargó cuatro unidades. Sudáfrica firmó la compra de ocho aeronaves en 2004, pero en noviembre de 2009, tan sólo un mes antes del primer vuelo de un A400M, canceló el contrato.
El programa se lanzó en 2003 por parte de siete países: España, Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo. A día de hoy, el proyecto suma 174 pedidos en firme.