La cohabitación de UAV y aeronaves convencionales es cuestión de tiempo y ensayo.

La cohabitación de UAV y aeronaves convencionales es cuestión de tiempo y ensayo.

Se analiza la posibilidad de que UAV y aparatos convencionales convivan en el mismo espacio aéreo controlado

JAEN (EXTRACREW.COM/Agencias)- Indra, en colaboración de CRIDA, ENAIRE y Fada-Catec ha iniciado las primeras experiencias de vuelo simultáneo en espacio europeo entre un drone civil y un avión tripulado. Para ello han empleado dos drones (RPAS/UAS), un avión tripulado y un controlador aéreo.

El ejercicio se ha llevado a cabo en dos fases diferenciadas en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, ubicado en Villacarrillo (Jaén), que dispone de un espacio aéreo segregado.

En el primer ejercicio, un drone de ala fija, denominado Viewer, voló ejecutando diversas maniobras en el aeródromo mientras que de forma simultánea operaba el avión tripulado MRI P2006T de Indra. Un controlador aéreo supervisaba la operación, tal y como sería en la situación real, dando instrucciones de separación a las respectivas aeronaves.

En otoño pasado el Reino Unido ya realizó experimentos en este sentido.

En la segunda fase, se empleó un helicóptero no tripulado con el que se cercioró la viabilidad de ejecutar procedimientos de aproximación y aterrizaje instrumental con guiado vertical basados en navegación por satélite.

Con el proyecto europeo ARIADNA se ha podido avanzar en la integración de los drones en el mismo espacio que utilizan las aeronaves tripuladas, ya que tras los ejercicios practicados en España han demostrado la capacidad que poseen estos medios no tripulados en el tráfico de un aeródromo convencional.

El proyecto ARIADNA ha sido desarrollado por un consorcio de empresas e instituciones del sector aeronáutico español, en dónde Indra destaca como coordinador del mismo. Asimismo, entre los socios industriales destacar RPAs, ENAIRE, CRIDA y FADA-CATEC.

El proyecto se enmarca dentro del programa SESAR y el futuro Cielo Único Europeo.