Iberia se plantea despegar de Caracas por una largas temporada.

La aerolínea española, tras los pasos de  Alitalia, Latam, Lufthansa y Gol si no consigue cobrar

LONDRES (EXTRACREW.COM/Agencias)- Iberia se estaría planteando dejar de volar a Caracas, si no consigue cobrar lo que se le debe.  “No nos gustaría dejar de volar a Venezuela, pero no podemos seguir en países donde no hay ingresos”, avisó Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group (IAG), en la asamblea anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) este martes.

Alitalia, Latam, Lufthansa y Gol son las cuatro aerolíneas que han dejado de volar a Venezuela a raíz de la crisis económica de un país que, según los datos de la patronal, debe 3.320 millones de euros a las compañías aéreas internacionales. Otras, especialmente sudamericanas han limitado sus frecuencias como ha hecho también Iberia hasta ahora. La compañía española opera en la actualidad tres vuelos semanales entre Madrid y Caracas, lejos de la frecuencia diaria que llegó a realizar en su momento.

Walsh asegura que la falta de liquidez del país obliga a tenerlo “bajo análisis casi a diario”. “Tenemos demanda, pero es muy frustrante tener 184 millones de euros allí y no poder expatriarlos”, concluye.

IAG asegura estar en permanentes conversaciones con el gobierno venezolano, pero afirma también que  “la situación no es probable que cambie a corto plazo”. “Históricamente siempre ha sido un buen destino para Iberia, y seguiremos volando allí si tiene sentido comercial, pero si no lo tiene tendremos que dejarlo”, indica Walsh.