El aeropuerto permanece fuertemente custodiado desde primeras horas de la noche de ayer.

El aeropuerto permanece fuertemente custodiado desde primeras horas de la noche de ayer.

Tres explosiones y disparos por parte de un comando suicida siembran caos, destrucción  y muerte en el aeropuerto de Ataturk

ANKARA (EXTRACREW.COM/Agencias)- El aeropuerto internacional Atatürk de Estambul (Turquía) fue objeto de un atentado terrorista ayer noche, alrededor de las 22:30 hora española, causando variass decenas de muertos y centenares de heridos.

La televisión estatal TRT informó que una de las explosiones ocurrió en un punto de control en la terminal de llegadas internacionales. Al parecer otras dos explosiones tuvieron lugar en el vestíbulo.

El gobernador de Estambul, Vasip Şahin, señaló que fueron tres los terroristas que atacaron en el aeropuerto internacional, aunque las primeras informaciones hablaban de dos atacantes.


El vídeo muestra el instante de las tres explosiones

El primer ministro turco Bimali Yildirim confirmó hace pocas horas al menos 36 muertos y 147 personas heridas de diversa consideración. Todas las  hipótesis, según el dirigente turco,   apuntan a la banda terrorista Estado Islámico (ISIS).

Según diversas fuentes, la policía turca intentó detener a los agresores  cuando estos abrieron fuego con sus rifles Kalashnikov. Posteriormente detonaron sus explosivos. “De acuerdo con la información recibida, un terrorista abrió fuego con su Kalashnikov en la entrada del aeropuerto internacional y luego se inmoló”, detalló el ministro de Justicia, Bekir Bozdağ.


Más de 30 ambulancias han sido requeridas en el lugar del atentado

Los accesos al aeropuerto permanecen bloqueados, y la mayoría de vuelos según aparece en la web del aeropuerto http://www.ataturkairport.com/ están cancelados o sufren retrasos, si bien las aerolíneas no han determinado todavía el alcance de estas suspensiones ni hasta cuándo podrían extenderse.

Los vuelos con destino Madrid y Barcelona llegaron sin novedad

Sobre las 23.00 horas han aterrizado con normalidad en Madrid y Barcelona dos vuelos procedentes de Estambul operados por Turkish Airlines, en concreto el THY1357 de y el THY1851.

Por otra parte, el vuelo THY6414 procedente de Madrid que ha despegado de la capital española sobre las 20.15 horas, antes de que se produjera el atentado, y que tenía previsto aterrizar en Ataturk a las 01.15 horas de este miércoles, ha sido desviado a otro aeródromo cercano.

El segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).