La 18R/36L resulta fundamental para el operativo del aeropuerto madrileño.

La 18R/36L resulta fundamental para el operativo del aeropuerto madrileño.

Aena alerta de las consecuencias de reducir la operatividad de la pista a causa del conflicto por ruido

MADRID ( EXTRACREW.COM/Agencias)-    Aena ha alertado de las consecuencias de la reducción de actividad ante la inminente sentencia que pondrá fin a 12 años de conflicto por el ruido que provoca la actividad de la pista 18R/36L del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas

El gestor aeroportuario teme que el Tribunal Supremo falle -como ya hizo en 2008- a favor de los vecinos de la urbanización madrileña Santo Domingo que denunciaron esos altos niveles de ruido en 2004.

De hecho ayer  un juzgado citaba a declarar el próximo lunes en calidad de investigado -es decir, de imputado- al presidente de Aena, José Manuel Vargas, y a su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Lema, por los presuntos delitos de desobediencia y contra el medio ambiente por un supuesto incumplimiento de la sentencia del Supremo y de resoluciones posteriores que piden el “cese de la lesión” (el ruido) que afecta a estos residentes.

Para AENA, la decisión de este juzgado abriría el camino con toda seguridad a una sentencia desfavorable para sus intereses por parte del Supremo. Por ello el ente gestor de los aeropuertos españoles hizo público ayer un informe  en el que se detalla las graves consecuencias en términos económicos y de empleo que supondría un posible cierre total o parcial de la pista 18R/36L.

Según AENA el cierre total o parcila de la actividad de la pista acarrearía graves consecuencias para los vuelos con Latinoamérica, que representan aproximadamente el 25% del total de la operación de Barajas.

Según el mismo informe,  la disminución acumulada en el tráfico de pasajeros hasta 2030 sería de más de 70 millones de viajeros, con una pérdida de puestos de trabajo hasta ese mismo año que se situaría alrededor de los 14.000 empleos en la comunidad de Madrid  y 42.000 en toda España; y causaría afectaciones a más de 300 empresas y 80 operadores que trabajan en el aeropuerto madrileño en la actualidad.

El aeropuerto madrileño aporta al PIB de la Comunidad más de 18.000 millones de euros, el 10% del total.