El Ejecutivo en funciones quiere sobre la mesa para hoy un plan de contingencias
MADRID (EXTRACREW.COM/Agencias)- Tras la reunión mantenida ayer durante casi dos horas entre el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, y la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor para conocer los motivos que han llevado a la oleada de cancelaciones y retrasos de los últimos días, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha informado de que la aerolínea deberá presentar hoy martes un plan de contingencia que detalle los medios -aeronaves y tripulaciones- con los que cuenta para hacer frente a los meses de julio, agosto y septiembre.
Al margen de la presentación de una estrategia de choque, sigue su curso la apertura de un expediente informativo por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento para evaluar los daños infligidos a los derechos de los pasajeros, y la posibilidad de sanciones económicas que, tal y como recoge la ley de seguridad aérea, pueden alcanzar un máximo de 4,5 millones de euros.
La presentación del Plan de Contingencia no exime a la compañía de las obligaciones que se deriven del expediente abierto por AESA si, finalmente, se observan infracciones.
La titular de la cartera ministerial en funciones, Ana Pastor, recalcó en declaraciones a los medios de comunicación que sucesos como los registrados este fin de semana “no pueden salir gratis a nadie”.
Las posibles sanciones impuestas desde Fomento se sumarían las indemnizaciones que deberá abonar a los clientes afectados por las demoras superiores a tres horas y las suspensiones y el coste de los reembolsos de los billetes o el traslado en otros medios de transporte.
Asimismo, la Generalitat de Cataluña ha anunciado que convocará semanalmente a Vueling a una comisión de seguimiento, y no descarta asimismo imponer sanciones, tal y como trasladó a los directivos de la compañía el consejero de Empresa y Competitividad, Jordi Baiget, y su homólogo de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull en la reunión mantenida ayer con el Gobierno catalan.