El Departamento de Transporte aprueba las aerolíneas y aeropuertos que operarán a la isla caribeña
WASHINGTON (EXTRACREW.COM/Agencias)- El Departamento de Transporte de los Estados Unidos hizo pública ayer la lista de diez ciudades estadounidenses aprobadas preliminarmente como punto de partida para futuros vuelos comerciales a La Habana.
De este modo, la capital cubana recibirá vuelos que despegarán desde los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Tampa, en Florida; Atlanta (Georgia), Charlotte (Carolina del Norte), Houston (Texas), Newark (Nueva Jersey) y Nueva York.
Una docena de aerolíneas estadounidenses solicitaron permiso para operar estos vuelos. De ellas, en principio están aprobadas Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines.
El Departamento de Transporte señaló que espera tomar una decisión definitiva a fines del verano, tras la finalización del período abierto a las objeciones que puedan presentarse.
El 16 de febrero de este año los departamentos de Transporte y del Tesoro firmaron un acuerdo para restablecer los servicios aéreos entre ambos países, que contempla la oportunidad de operar hasta 20 vuelos diarios de ida y vuelta entre Estados Unidos y La Habana.
No obstante, y debido al embargo económico y financiero adoptado por Estados Unidos hace medio siglo, los viajes de turismo de ciudadanos estadounidenses a Cuba continúan prohibidos, aunque el Departamento del Tesoro creó 12 categorías específicas de viajeros a los que puede extender permisos excepcionales.
La mayoría de las aerolíneas comenzarían a volar a La Habana entre el otoño y el invierno.