La Udef tras la pista de Aena por ocultar presuntas infracciones que afectan a diversos operadores
MADRID (EXTRACREW.COM/Agencias)- La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) está investigando a Aena por presuntamente ocultar las infracciones cometidas por las aéreas, entre 2007 y 2009, e incumplir con la ley de Seguridad Aérea. Se trata de las aerolíneas que no respetaron las franjas horarias que se les asignaron para realizar sus operaciones de despegue y aterrizaje e, incluso, operan sin tener un ‘slot’ asignado.
La normativa vigente establece que el Estado responsable de un aeropuerto debe velar por “la independencia del coordinador -en referencia al organismo que decide el reparto de las franjas horarias-, separando funcionalmente al coordinador de cualquier parte individual interesada”. Así lo advierte en su artículo 4, apartado 2b.
Hasta el 20 de junio de 2014, el ente coordinador de estos permisos de vuelo era la propia Aena. A partir de esa fecha, y según la orden ministerial del Ministerio de Fomento, publicada en el BOE, el Gobierno designó a un nuevo coordinador justificando que “actuará sometido a los principios de independencia, imparcialidad, no discriminación y transparencia”.
Fomento bautizó el nuevo coordinador con el nombre de Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AECFA). Los miembros de esta asociación son Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Air Europa, Ryanair, Swiftair, Thomson, Condor, Thomas Cook, Binter Canarias, Naysa y Canair, además de Aena Aeropuertos. La persona encargada de dirigir la asociación sigue siendo la misma que realizaba esta labor para Aena antes de que entrase en vigor la orden ministerial de 2014.
Desde el pasado mes de septiembre, la UDEF investiga si se ha producido este “incumplimiento reiterado” por parte del departamento encargado de detectar las infracciones, para imponer la correspondiente sanción económica a la aerolínea, que puede llegar a alcanzar los 3.000 euros por infracción.
Las cifras que manejan los investigadores advierten en torno a 200.000 vuelos infractores entre 2007 y 2009, con una sanción total estimada en 600 millones de euros. Entre las compañías que pudieron favorecerse en ese periodo con esta decisión se encuentran Spanair, Ryanair y Atlas Blue.