Lo curioso es que el calificativo llega por un accidente ocurrido 11 años atrás
“Los pilotos de Air Europa carecen del más mínimo sentido de responsabilidad y profesionalidad”. En éstos términos se expresan las autoridades polacas en las conclusiones de la investigación del accidente de avión de Air Europa que tuvo lugar el 28 de octubre de 2007 en Katowice con 114 pasajeros y 8 tripulantes, en el que no se lamentaron daños personales.
Lo curioso del caso es que ha tenido que pasar ni más ni menos que una década para que el organismo encargado de la investigación, conocido como PKBWL, se pronuncie sobre este asunto, que todavía no está cerrado definitivamente a la espera de la aparición de nuevos indicios.
El informe elaborado por la PKBWL culpa al capitán, el primer oficial y el piloto instructor -al parecer el vuelo era “bajo supervisión”- de “intentar entrar a la senda de planeo a una velocidad vertical excesiva”. Esto provocó una toma dura con diversos rebotes que destrozó gran parte de las balizas de la pista, así como daños en el propio aparato.
La PKBWL destaca especialmente que los pilotos del avión español no informaron al ATC de los daños ocasionados y prefirieron ocultar lo sucedido, y concluye que “con las condiciones meteorológicas que existían, era necesario desviar el avión al aeropuerto alternativo”.