FteJerez Flight Training Europe

El avión accidentado partió del aeropuerto de Sevilla-San Pablo.

Ocurrió en Sevilla en 2015 y en él fallecieron cuatro tripulantes de los seis ocupantes

La titular del Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla, María José Moreno, ha acordado archivar la investigación penal por el accidente del A400M del 9 de mayo de 2015 en Sevilla.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en un auto fechado el 3 de abril, la juez acuerda el sobreseimiento provisional de la causa, como pedía la fiscalía, y deniega la práctica de las nuevas diligencias solicitadas por las familias de las cuatro víctimas mortales y uno de los tripulantes heridos.

En el mismo auto, señala que el sobreseimiento provisional de la investigación penal se produce “sin perjuicio de las acciones civiles que puedan emprender los perjudicados”.

La juez concluye que el accidente se produjo por una “concatenación de causas”, pero ninguna con la entidad suficiente para atribuir responsabilidades penales, aunque sí aprecia “multitud de fallos” por parte de Airbus y de EPI, fabricantes del software de control de los motores.

El accidente se produjo por un fallo en tres de los cuatro motores del avión, que en la caída chocó con una torre de alta tensión. En el siniestro fallecieron cuatro tripulantes y dos resultaron heridos.