Nuevo frente abierto en el caso de los permisos de vuelo
MADRID (ELMUNDO.ES)- El ‘caso Air Madrid’ vuelve a estar encima de la mesa de un juez de la Audiencia Nacional. La investigación abierta por Fernando Andreu a dos directivos de Aena por una presunta ocultación de infracciones cometidas por aerolíneas, entre 2007 y 2009, contempla también la posible desaparición de documentación vinculada al procedimiento penal que se abrió contra Air Madrid en 2006.
El Mundo tuvo acceso a informes de la asesoría jurídica de Aena que acreditan que Air Madrid estuvo operando sin permisos de vuelo al menos durante ocho meses, periodo en el que continuó vendiendo billetes.
La citada documentación deja constancia de que el gestor aeroportuario tardó esos ocho meses en iniciar un procedimiento sancionador contra Air Madrid, pese a las continuas advertencias del entonces director del aeropuerto de Madrid-Barajas, Miguel Oleaga, y del responsable del comité nacional de coordinación aeroportuaria.
Ambos solicitaron “acciones inmediatas” contra la compañía, así como la interrupción, “con carácter inmediato”, de los vuelos, según consta en uno de los citados informes, fechado el 10 de julio de 2007, casi un año después de que se detectasen las primeras operaciones de Air Madrid sin ‘slot’. Es decir, sin el permiso administrativo que autoriza a una aerolínea a usar las instalaciones aeroportuarias para aterrizajes y despegues.
El informe revela que el presidente de Aena conocía la situación, ya que se le remitió una carta al director de Aeropuertos Españoles informando de “los graves incumplimientos generados” por Air Madrid y expresando la “preocupación por la situación que generan”.