AESA edita un díptico tras varios episodios en los que se han visto involucrados aviones ligeros y grandes aves
MADRID (EXTRACREW.COM)- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha emitido una serie de recomendaciones para evitar los impactos con aves de las aeronaves de aviación general.
El folleto que ha elaborado AESA es fruto de una recopilación de diferentes fuentes, todas ellas de prestigio en el mundo de la aviación.
En él se indica que ante el avistamiento de un ave se debe ascender, ya que para las grandes aves es mucho más sencillo y eficiente en términos de desgaste energético dejarse caer como maniobra evasiva.
El folleto advierte que las aves están en su espacio natural, por lo que a la hora de realizar el plan de vuelo hay que revisar la documentación disponible sobre la presencia de aves permanentes o estacionales y el sobrevuelo de reservas naturales.
También señala que, según la Autoridad de Aviación Civil Estadounidense (FAA), sólo el 1% de los impactos con aves ocurren por encima de los 2.500 pies, por lo que recomienda no efectuar vuelos a baja cota en zonas con notable presencia de pájaros.
En las maniobras de aproximación, el Ministerio de Fomento recomienda disminuir la velocidad incluso a la mitad, lo que permitirá a las aves cambiar de rumbo ante un posible impacto, ya que normalmente hasta 80-90 nudos las aves pueden cambiar de trayectoria al advertir la presencia de la aeronave. Además, en caso de impacto, éste será de menor gravedad.
Por último, la AESA recuerda que en los vuelos con largos períodos a baja cota se debe llevar casco, gafas de protección y las luces de reconocimiento encendidas para facilitar el avistamiento de la aeronave, y tener siempre presente el procedimiento de emergencia a seguir ante un impacto de ave.
Asimismo, no se debe olvidar que ciertas especies de aves también pueden volar por la noche.