Muchos aeropuertos cercanos al mar podrían quedar inundados permanentemente en un futuro próximo.

Muchos aeropuertos cercanos al mar podrían quedar inundados permanentemente en un futuro próximo.

El organismo internacional advierte de la necesidad de definir estrategias comunes ante la nueva situación climatológica

MONTREAL (EXTRACREW.COM)- La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) instó el martes a los aeropuertos a evaluar los riesgos del cambio climático para preparar lo más pronto posible sus infraestructuras para futuros cambios.

La agencia de la ONU con sede en Montreal ha efectuado un repaso, dentro de su Informe Ambiental 2016, al impacto del transporte aéreo sobre el medio ambiente y la calidad de vida, y también a las consecuencias del cambio climático en la aviación.

Ante los cambios ambientales que enfrenta la aviación, la OACI pone especial énfasis en los aspectos más negativos, incluyendo el aumento de las temperaturas que incrementarán la cobertura de nubes en Oriente Medio y en los aeropuertos de América Latina, el aumento del nivel del mar amenazando las costas o la multiplicación de las turbulencias en vuelo.

Nueve meses después de la conclusión de la conferencia sobre el clima en París, que establece el objetivo de limitar el calentamiento a menos de 2 grados en comparación con la era pre-industrial, la OACI señala que “una acción rápida en respuesta a los riesgos climáticos es más rentable que la de actuar de forma retrospectiva para compensar “los efectos del aumento de las temperaturas. Los fenómenos meteorológicos extremos dan una idea de lo que va a ser normal en el año 2030”

Para ello, la organización internacional llamó a los actores del sector de avión a “trabajar juntos” para definir las estrategias y planes de acción conjunta.

En particular, la agencia anima a considerar hoy en día los eventos climáticos extremos “que permiten una visión de lo que será” la nueva normalidad ” en 2030-2040.

“Los principales efectos del calentamiento global serán más visibles en tres o cuatro décadas. No hay razón para el pánico, ” Sin embargo, todos los aeropuertos deben desarrollar una “respuesta sensata” y deben “llevar a cabo una evaluación de riesgos de la infraestructura existente para anticipar, reducir riesgos y garantizar la fiabilidad de la industria aérea.”