Atentados como el del aeropuerto de Estambul no benefician al sector.

Atentados como el del aeropuerto de Estambul no benefician al sector.

En junio en Europa el volumen de pasajeros ha aumentado un escaso 2,1%  

MONTREAL (EXTRACREW.COM/Agencias)- Segun la IATA, a pesar del crecimiento en destinos y frecuencias, el crecimiento del tráfico aéreo mundial se está desacelerando.

Según Tony Tyler, consejero delegado de IATA, si bien el tráfico mundial de pasajeros ha subido un 5,2% en junio y creció un 0,3% respecto a mayo la tendencia está siendo “moderada” desde enero. Las causas se encuentran en la fragilidad del panorama económico, la inestabilidad política en Europa tras el “brexit” o el golpe de Turquía, pero sobre todo, por “la ola de ataques terroristas”.

De todas las regiones, Europa es la que menos crece, en cuanto al volumen de pasajeros: Un 2,1%, con un factor de ocupación del 83,3%, un 1,1 puntos porcentuales menos que en junio de 2015.

El mayor crecimiento se ha dado en Latinoamérica, que si bien tiene perspectivas de recesión en el horizonte, ha crecido un 8,8% su mercado. Muy cerca del cono sur americano estuvo la región de Asia y Pacífico, con un 8,2% más de pasajeros en los vuelos internacionales, aunque con una tendencia a disminuir el impulso que estaba teniendo en los primeros meses.

En Oriente Medio, se registró una caída del 7,5% en el número de pasajeros, con un factor de ocupación de casi el 70%. Más allá de la inestabilidad poñli´tica de la región, cabe tener en cuenta que durante junio los musulmanes han celebrado el Ramadán, un período en el que tradicionalmente disminuye la demanda.

En Estados Unidos y África las aerolíneas crecieron un 4,7%, respectivamente, aunque con tasas de ocupación sensiblemente distintas: En el país norteamericano se sitúa en el 83,3%, mientras que en el continente africano se encuentra en el 64,4%.

Tyler se muestra prudente sobre si los últimos ataques terroristas, como el de Niza y Estambul, habrán impactado negativamente en los viajes aéreos a largo plazo. Habrá que esperar a las estadísticas semestrales de diciembre para ver la tendencia.