¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?
Lo mejor y lo peor de la aviación civil
|
VIRGIN GALACTIC
Por abrir la era de la aviación espacial
Virgin Galáctic ya puede volar al espacio. La FAA así lo ha autorizado, mediante la correspondiente Licencia de Operador Aéreo. Eso sí, para llevar pasajeros tendrá que efectuar todavía algunas pruebas y el primer turista espacial no volará hasta bien entrado 2017, pero lo importante es que el primer paso esta dado y eso es lo que cuenta.
Se trata de una concesión sin precedentes para la FAA, y para el mundo entero, pero lo cierto es que con este gesto queda inaugurado un nuevo nicho de desarrollo para la aviación comercial. La llegada de la aviación comercial espacial constituye un hito comparable al de los primeros vuelos con pasajeros del primer cuarto del siglo pasado.
Por el momento, la experiencia no está al alcance de cualquiera. Un asiento en el SpaceShipTwo cuesta la friolera de 250.000 dólares. ¿Estará alguien pensando ya en crear la versión “low cost”? |
|
EMIRATES
Por poner una mancha en su espléndido historial
Cierto es que para lo que pudo ser, no fue nada. La accidentada toma y posterior incendio de un B777 de Emirates el pasado jueves finalizó con todos los ocupantes a salvo e ilesos, y sólo hubo que lamentar el fallecimiento de uno de los bomberos que participaban en las tareas de extinción.
No obstante, el primer accidente en 31 años de una de las mayores operadoras del mundo y una de las más exigentes en el servicio no puede pasar por alto. A falta de conocer las causas que propiciaron el accidente, lo cierto es que la evacuación, que oficialmente duró 60″ pero que en la práctica -ahí están las grabaciones en vídeo- duró más de dos minutos, fue como mínimo manifiestamente mejorable.
El pasaje, como si la vida valiera nada, se entretuvo a rescatar sus pertenencias o en grabar el “acontecimiento” en vez de atender a las indicaciones de la tripulación de cabina y poner a salvo sus vidas. A nuestro juicio, la evacuación del aparato estuvo en las antípodas de lo que hubiera debido ser. En estos casos la autoridad debe imponerse, si es preciso, por la fuerza. ¿Qué hubiera pasado si el ala del avión hubiese explotado unos minutos antes? |