Dobla la indemnización para la familia de una de las víctimas y sienta jurisprudencia
BARCELONA (EXTRACREW.COM)- La Audiencia de Barcelona ha corregido la sentencia del juzgado de lo mercantil número 8 de esta ciudad en la que se decretaba que la aseguradora Mapfre abonara unos 350.000 euros a los familiares de una de las víctimas mortales del vuelo JK5022 en concepto de indemnización.
El tribunal ha admitido, a instancias de la familia recurrente, que a este tipo de siniestros no puede aplicársele el baremo establecido para los accidentes de tráfico, como había hecho el juez de lo mercantil, y ha elevado el importe a casi el doble, unos 600.000 euros, segçún informaba ayer lunes la Cadena SER.
“No podemos compartir que el criterio objetivo al que acudir sea precisamente el baremo del automóvil porque existe otro más próximo y valioso”, dice la sala, que añade que el baremo comunitario “también es legal y su aplicación es obligatoria y no un mero criterio de interpretación legal como constituye el baremo del automóvil cuando se pretende que sea aplicado fuera de su ámbito estricto y objetivo de aplicación”.
Este argumento es el que han venido sosteniendo los abogados defensores de las familias pero que hasta ahora habían sido rechazados por todos los tribunales de primera instancia.
Con estas importante decisión, tomada por unanimidad, la audiencia de Barcelona sienta jurisprudencia al ser la primera que se pronuncia sobre un recurso y abre un motivo de esperanza de las víctimas es que marque el camino del resto. “Espero que esto se extienda a cada una de las familias”, ha dicho la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera.