Enaire estudia un sistema para minimizar los desvíos por causas meteorológicas
A CORUÑA (LAVOZDEGALICIA.ES)- La niebla volvió a afectar a la operatividad de Alvedro hasta el punto que desde las nueve de la noche del pasado domingo no entró un avión hasta las 11.10 horas de ayer, incidencia que afectó a más de 1.000 pasajeros.
Dos aparatos, uno de Iberia y otro de Air Europa, que procedentes de Madrid tenían que tomar tierra a última hora del domingo fueron desviados a Santiago. Estas mismas aeronaves también despegaron hacia la capital de España desde Lavacolla.
Los continuos desvíos que sufre Alvedro por culpa de la niebla hace que los técnicos estén trabajando «para minimizar esta situación», indicaron desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). De hecho, los trabajos de los expertos de esta compañía pública ya finalizaron, «y son ahora los ingenieros de Enaire, la responsables de la gestión y control del tránsito aéreo, y de las redes de comunicación, navegación y vigilancia», los que tomarán la decisión final.
Se trataría de un sistema de aproximación por coordenadas, «también llamado GPS diferencial», por la cabecera sur, indicaron.
Desde la asociación Amigos de Alvedro culpan de la situación, entre otras cosas, «a la modificación del procedimiento de visibilidad reducida, que desde el 2013 pasó de 600 metros de visibilidad horizontal y vertical a los 2.000 actuales, y la medición del techo de nubes pasó de 75 a 165 metros».
Desde Aena desmienten esta tesis y aseguran que las modificaciones se hicieron por la ampliación de la pista «que nos acerca más al monte Xalo». Subrayaron que el problema radica en la orografía: «La proximidad de la montaña prohíbe utilizar el sistema de aterrizaje ILS III que permitiría tomar tierra con casi visibilidad cero, pero en caso de abortar la operación, podría producirse una catástrofe».