Banner Facebook ExtracrewBanner Twitter Extracrew

El desprendimiento de uno de los motores propició el inicio del indendio.

El desprendimiento de uno de los motores propició el inicio del incendio.

El importante windshear en la zona de aterrizaje y un “go around” sin potencia se perfilan como causas principales del siniestro

DUBAI (EXTRACREW.COM)- La comisión de investigación del accidente del B777-3 de Emirates, que se siniestró el pasado miércoles 3 de agosto en el aeropuerto de Dubai, ha emitido un primer informe provisional que, como ya se sospechaba, apunta al la fuerte cizalladura presente en ambas cabeceras de la pista de aterrizaje como factor primordial que desencadenó el siniestro.

Según ese primer informe provisional, cuando el avión estaba a en corta final y a unos 1.100 pies sobre la pista, el viento experimentó un cambio de componente e intensidad, que pasó de 8 nudos en morro a un máximo de 16 nudos en cola. Con la toma ya iniciada, la potencia retrasada a ralentí, y a unos 5 segundos contactar el suelo el viento volvió a cambiar a componente de morro. Posiblemente ese último cambio fuera el responsable de que la toma se produjera de modo asimétrico,  tomando el tren derecho a unos 1.100 metros de la cabecera y el izquierdo unos segundos después.  Una toma larga, tal y como indicó la alarma correspondiente.

La cizalladura fue un al parecer un factor determinante, aunque no el único. Después del contacto del tren principal izquierdo la tripulación inició un “go around”, selectando flap 20 e iniciando la recogida del tren. Al parecer no hubo cambio aparente en la potencia aplicada, ya que seis segundos después de empezar a subir el tren y a unos 26 metros sobre la pista con viento en cara, el avión comenzó a perder velocidad y a hundirse.

Tres segundos antes del impacto los pilotos llevaron los motores a máximo empuje, pero dada la inercia de reacción de las plantas motrices y a la enorme masa que trataban de acelerar,  acción fue insuficiente.

La parte trasera del fuselaje fue la primera que impactó contra la pista, a una velocidad IAS de 125 Kt., con un ángulo de 9,5 grados morro arriba y una tasa de descenso de 900 ft/m.  El inicio del incendio fue debido al desprendimiento del motor 2 de su góndola durante el deslizamiento por tierra.

La vida por una bolsa de mano

El informe recoge asimismo que parte de las rampas de evacuación quedaron inutilizadas debido al fuerte viento, y que pese a las instrucciones de la tripulación numerosos pasajeros llevaron consigo sus objetos personales en la evacuación, e incluso se permitieron el lujo de grabar con sus teléfonos móviles la operación.

Informe completo: 2016-2016-preliminary-report-aais-case-aifn-0008-2016-a6-emw-1