Según cálculos de la IATA, en lo que va de año se han cancelado 3.000 vuelos por esta causa
MONTREAL HOSTELTUR.COM)- La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) calcula que las diversas huelgas, provocadas o no por el sector del control aéreo, han causado un millón de minutos de retrasos aéreos y la cancelación de 3.000 vuelos en toda Europa en lo que va de año.
La patronal del transporte aéreo ha aprovechado para condenar estos episodios, y pedir a los gobiernos que tomen medidas para garantizar la continuidad del servicio durante tales protestas, así como cuando haya fallos de equipo.
El vicepresidente regional europeo de la IATA, Rafael Schvartzman, ha manifestado que “cada hora desperdiciada impacta en la productividad europea así como la actividad de las empresas se ve perturbada. Y duele cuando los turistas son forzados a alterar su plan de vacaciones. Ha llegado el momento de que los gobiernos europeos trabajen juntos para garantizar que el esencial servicio de control del tráfico aéreo pueda continuar incluso durante las huelgas”.
El directivo europeo de la IATA ha destacado asimismo que la economía europea necesita conectividad aérea fiable. “No puede permitirse el lujo de tener su espacio aéreo cerrado como los pasados jueves y viernes. Un punto de partida para mantener abiertos los cielos europeos sería que cada país desarrolle su propia estrategia del espacio aéreo nacional, en consulta con las compañías aéreas, que contemple disposiciones para garantizar la continuidad del servicio durante los períodos de conflictos laborales o fallas en el equipo”.
Junto a la mejora de la continuidad del negocio, las estrategias nacionales del espacio aéreo deberían establecer la forma particular en la que cada uno de los estados europeos modernizará y reformará sus sistemas de navegación aérea con el fin de lograr mejoras que beneficien a los pasajeros y la economía europea.
El directivo aprovechó asimismo para recordar el proyecto de Cielo Único Europeo (SES), que “debido a la falta de voluntad política a nivel estatal, se ha languidecido sin alcanzar un progreso significativo durante muchos años”.