Boeing se frota las manos, y EE.UU. prepara sanciones
GINEBRA (EXTRACREW.COM/Agencias)- La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que Airbus incumplió el dictamen por el que estableció que el fabricante recibía subvenciones ilícitas para el lanzamiento de sus aviones.
El organismo que regula el comercio internacional concluyó ayer que los gobiernos europeos siguieron inyectando fondos para el lanzamiento y el sustento de los programas de Airbus que son mucho más favorables que las condiciones del mercado. La OMC va más allá, y concluye que el A350 no podría haber sido desarrollado en las mismas condiciones sin estos apoyos públicos.
Cabe recordar que la OMC también declaró ilegales hace cuatro años las ayudas recibidas por Boeing para el desarrollo de aviones como el B787 Dreamliner, que cuantificó en hasta 4.000 millones.
En su caso recibió las subvenciones a través de los estados en los que tiene operaciones, así como del Pentágono y de la Nasa. Boeing asegura que están cumpliendo con ese dictamen y esperaba que su rival hiciera lo mismo.
La oficina de comercio exterior de EE UU considera que Europa está “desobedeciendo” las reglas y estas ayudas contribuyen a distorsionar el mercado. También lamenta que Airbus considere la nueva decisión de la OMC como una victoria y se congratule por ello.
EE UU trata así de elevar la precisión para conseguir que Europa retoque el régimen de ayudas a Airbus. No obstante, Washington no espera que esta confrontación desencadene una guerra comercial entre las dos orillas del Atlántico.