¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

LUFTHANSA 

Por mejorar las condiciones a sus pilotos

lufthansa-colas2

En los tiempos que corren, en los que da la sensación de que para que la balanza se incline hacia la productividad es condición “sine qua non” aligerar el platillo correspondiente a los ingresos, he aquí que Lufthansa hace una propuesta en el sentido contrario. Un aumento salarial del 4,4 % -eso sí, en dos tramos- y una paga única equivalente al sueldo de casi dos meses.
La propuesta puede no extrañar, o sí. Después de todo, Lufthansa conserva buena parte del “savoir faire” para con sus empleados que imperaron en la Europa de las aerolíneas “de bandera” hasta no hace mucho. También es cierto que con trece huelgas de pilotos a sus espaldas, precisamente reivindicando subidas salariales y el mantenimiento del sistema de prejubilaciones actual, la propuesta presentada ahora constituye un poderoso argumento que puede haber jugado papel importante en la estrategia de la compañía por hallar la paz laboral que tanta falta le hace.
No obstante, este lunes nos enteramos que el sindicato Vereinigung Cockpitt (VC) ha rechazado la propuesta. Está visto que a alguien amarga el dulce, o está dispuesto a seguir tensando la cuerda.

vario_des

ACCIDENTE EGYPTAIR

Por su turbidez

a320-2-egyptair-desap

Algo huele a podrido en las costas de Egipto desde que el pasado 19 de mayo se perdía el contacto con el vuelo MS804 de Egyptair. Desde entonces las informaciones, desinformaciones y contra informaciones han menudeado, alentadas tanto desde París como desde El Cairo.
La última de ellas, la detección de rastros de explosivo TNT por parte de expertos del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería Nacional francesa (IRCGN). Un dato que no ha sido confirmado a causa de la negativa de las autoridades egipcias de permitir un análisis más detallado de los restos.
Una revelación -la de la presencia de TNT– que sorprende, ya que por un lado echaría por tierra buena parte de las tesis sostenidas hasta ahora (incendio a bordo, etc…) y por otro, la falta de reivindicación terrorista alguna a más de cuatro meses vista desde el suceso deja la incógnita de qué hacía el TNT en el avión.
En el ojo de todo el entramado, el intento de Egipto de no perjudicar más su ya bastante maltrecha industria turística, tras el atentado sobre un avión comercial ruso en Sharm el Sheik y de la delicada situación política del país, y quién sabe si también intereses por parte del gobierno galo de ocultar algo que pueda comprometer la joya de la industria aeronáutica del país. Realmente turbio.