El ex presidente de la aerolínea apunta como causa de la quiebra la falta de apoyo del Gobierno español y la debilidad de las finanzas catalanas
BARCELONA (LAVANGUARDIA.ES)- El ex presidente de la aerolínea Spanair y actual directivo del Manchester City, Ferràn Soriano, ha afirmado en una entrevista en RAC1que la empresa “ganaría dinero” en la actualidad, alegando que una serie de factores económicos y políticos abocaron al fracaso de la compañía.
Soriano contextualiza el fin de la empresa en un momento en el que la crisis “era evidentísima” y con un “alto precio del petróleo”, lo que presionaba los márgenes de la empresa.
En medio de las dificultades de Spanair –“la situación era complicadísima” dice Soriano-, no se contó con el apoyo necesario para reflotar la aerolínea gracias a un acuerdo con Qatar Airways o una empresa de origen chino que también estaba interesada. Ambos potenciales compradores dieron marcha atrás por una denuncia a Bruselas por parte de las low cost con base en Barcelona por ayudas de Estado -los 200 millones que inyectó el Govern de la Generalitat- que le daban según ellas una ventaja competitiva.
Soriano recuerda en la entrevista que “el Estado español decidió invertir en Iberia”, cifrando esas ayudas en unos 2.000 millones. Esa situación de ayudas a unos y no a otros le lleva a declarar que “el Estado no hizo nada” para salvar Spanair. “Sí que hizo cosas por Iberia antes”, añade.