¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

HÉROE DE CHINA EASTERN

Por evitar una catástrofe segura

b737-china-eastern

No resulta habitual que una compañía aérea gratifique con casi medio millón de euros a uno de sus pilotos, claro que no todos los días uno consigue evitar con tanta sangre fría lo que pudo ser una auténtica masacre.
Eso es justamente lo que sucedió la semana pasada con un piloto de China Eastern que el pasado 11 de octubre evitó, cuando se encontraba con su A320 en plena carrera de despegue, el choque contra un A330 de la misma compañía que cruzaba la pista en servicio mediante la siempre arriesgada maniobra de adelantar la Vr.
La jugada salió bien, y logró pasar por encima del tráfico que ocupaba la pista. Tan sólo 19 metros separaron el tren de la aeronave de la parte superior de la otra, pero fue suficiente para evitar convertir el aeropuerto de Pekín en un espeluznante “dejà-vu” del episodio de Los Rodeos de tan aciaga memoria.
La CAAC apartó del servicio en su momento a los ATC que se encontraban en el fanal aquel día. Ahora, casi un mes después del suceso, China Eastern ha decidido compensar espléndidamente la heroica acción de su piloto.

vario_des

VUELING

Por cerrar los conflictos en falso

tcp-vlg

Vuelve el ruido de sables las cabinas de la aerolínea del Mas Blau. En esta ocasión los aires de guerra llegan desde la cabina de pasaje, y es que los TCP de Vueling ven la huelga a la vuelta de la esquina.
Así lo expresaba la semana pasada el sindicato STAVLA en un comunicado, en el que afirmaba sentirse “abocado a la huelga”, a causa de que -a su juicio- “la nueva dirección de Vueling ha sido incapaz de llegar a un acuerdo para renovar el convenio colectivo con sus Tripulantes de Cabina”, un convenio que conviene recordar que lleva caducado desde hace ya casi dos años.
STAVLA afirma que la paciencia del colectivo de auxiliares de vuelo de Vueling Airlines se ha agotado, y que se van a llevar a cabo movilizaciones de cara al mes de diciembre. El aviso no puede ser más claro. Conviene pues que aquellos que tienen responsabilidades en este tema acusen recibo, y maniobren en consecuencia para evitar la turbulencia que no por anunciada promete ser más leve. Tras la situación vivida con el comienzo del verano, Vueling no puede permitirse una “segunda edición” a las puertas de Navidad.