Una mayoría de aeropuertos en Iberoamérica están obsoletos, según IATA.

Muchos aeropuertos en Iberoamérica están obsoletos, según IATA.

El incremento de la demanda en la zona  urge la remodelación de la mayoría de instalaciones aeroportuarias

MÉXICO (EXTRACREW.COM/Agencias)- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha urgido a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a que aborden los problemas de infraestructuras aeroportuarias en la región.

Se espera que la demanda de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe alcance los 658 millones de pasajeros en 2035, una cifra superior al doble de los 298 millones de pasajeros que viajaron en 2015.

Si se cumple esa demanda, el número de puestos de trabajo relacionados con la aviación crecerá de 5,4 millones a 8,4 millones en el mismo período. Y la contribución de la aviación al PIB regional aumentará desde los US$176.000 millones en 2015 hasta los US$380.000 millones en 2035.

“La aviación es el negocio de la libertad. Impulsa el comercio mundial y mejora la vida de las personas. El éxito de la industria de la aviación se traduce en prosperidad. A pesar de la retórica proteccionista ‒que debemos saber contrarrestar‒, las economías necesitan la conectividad aérea para crecer e integrarse en el mercado mundial”, declaró Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA durante el Foro de líderes de aerolíneas de ALTA, en la Ciudad de México.

Refiriéndose a Latinoamérica y el Caribe, De Juniac destacó los numerosos desafíos que enfrentan las aerolíneas. “Los costes operacionales son elevados. Los impuestos son significativos. Además, las reglamentaciones son onerosas y, a menudo, no están en consonancia con las normas internacionales”.

De Juniac se refirió a las limitaciones que presentan los aeropuertos de Bogotá, Lima y Ciudad de México, que a su juicio reflejan el problema de capacidad aeroportuaria que sufre la región. “La clave está en la cooperación. Aerolíneas, gobiernos y operadores aeroportuarios necesitan asociarse para ofrecer soluciones eficientes y económicas que respondan a las necesidades reales del mercado en coste y capacidad”, dijo De Juniac.

De Juniac lanzó un mensaje de cautela respecto a la privatización de los aeropuertos. “Aprovechar la fortaleza del sector privado para mejorar las infraestructuras requiere una regulación firme para proteger a los usuarios del abuso de los monopolios”, dijo.