Hidalgo tiene motivos para estar preocupado.

Hidalgo tiene motivos para estar preocupado.

Cerodosbe destapa que desde 2007 tres ministros de Fomento hicieron la vista gorda

MADRID (02B.COM)- Mucho se ha escrito de las influencias ministeriales de Juan José Hidalgo, el presidente de Globalia. Casi una década tuvo que pasar desde que el Ministerio de Fomento recibiera la primeras denuncia sobre el fraude de las subvenciones a los residentes hasta que abrió una investigación. Desde el 2007 al 2015, cuando se sucedieron dos gobiernos socialistas y otro popular y hasta tres ministros sin que se tomaran cartas en el asunto.

La alteración de las cantidades que Globalia facturó a las arcas del Estado durante años encara su recta final en los juzgados después de que la Fiscalía solicite el pago de 32 millones a la compañía. Un procedimiento iniciado a raíz de una investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y Fomento que pasó hasta ocho años en los cajones después de la primera denuncia de la Asociación de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL) a la Delegación del Gobierno en Canarias.

En un documento al que ha tenido acceso Cerodosbé, la asociación alerta a la entonces directora del área de Fomento en el archipiélago de un uso abusivo de las subvenciones en un oferta presentada de la mano de los periódicos Canarias 7 y Diario de Avisos. La ganga: adquirir un billete de ida y vuelta a cualquier destino peninsular entre el 26 de febrero y el 26 de julio de 2007 a cambio de doce cupones que venían con el diario.

Con la cartilla y tras el pago de 15 euros en concepto de cargo por emisión, los clientes podían acceder a la promoción. El beneficio para Globalia llegaba a la hora de liquidar la correspondiente subvención del 50% para los residentes en las islas con el Ministerio. En lugar de conformarse con 7,5 euros, emitía los pasajes a un coste de 604 euros, por lo que el reembolso superaba los 300 euros.

Leer más…