19 aeropuertos con riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas se preparan para el Plan Invierno
BARCELONA (EXTRACREW.COM)- Como cada año por estas fechas, AENA se prepara para el Plan Invierno. La campaña 2016-17 afecta 1 9 aeropuertos de la red española, que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas.
Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son los siguientes: Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
Además de AENA, otros agentes participarán en esta operación para equipar a estas infraestructuras de todos los medios necesarios para hacer frente a la nieve y al hielo, como las compañías aéreas y los agentes de ‘handling’.
A la presente campaña se destinarán más de 100 vehículos propios para retirada de nieve y hielo, así como de otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea y otro tipo de recursos, como una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.
A estos medios se suman los del aeropuerto de Barajas que cuenta, entre otros recursos, con 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente líquido y 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador.
El Plan Invierno establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos para este tipo de contingencias. Se trata de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o se minimice la influencia que las mismas puedan tener en el tráfico aéreo. En este sentido, desde 2003, se han formado a 5.500 profesionales de todos los colectivos implicados –en el último año han pasado por estos cursos 840 trabajadores-.
La finalidad última del Plan Invierno es garantizar la seguridad de los viajeros, incluso, cuando el tiempo se convierte en un obstáculo.