FteJerez Flight Training Europe

Iberia se verá obligada a "adelgazar" de nuevo.

Iberia se verá obligada a “adelgazar” de nuevo.

Según el sindicato CTA, IAG planea más bajadas de sueldo y más despidos

MADRID (EXTRACREW.COM)- Según publica en su web el sindicato CTA, en la presentación realizada por IAG en el pasado “Día del Inversor”, aportó datos que reflejan que se producirá una bajada del coste de personal del 33%, a contar desde el año 2013, año en que comenzó la reestructuración, hasta el año 2020. Mientras, en el mismo periodo, la producción no sube ni un 5%.

Según el sindicato, la ecuación sólo puede cuadrar de dos maneras: O bien menos empleados para realizar prácticamente el mismo trabajo, o bien mantener los mismos empleados, pero con menores nóminas, o una combinación de ambas opciones, que es lo que los sindicalistas consideran más plausible..

Siempre según CTA, lo que  IAG habría planificado para Iberia consistiría en lo siguiente:

– Un recorte en Iberia a casi la mitad del incremento de la oferta de asientos por kilómetro para el periodo 2016 -2020.

– Un recorte en 1.000 millones en crecimiento, con lo que influye directamente a los planes de inversión en renovación de flota (que afecta directamente a Iberia). Según lo publicado en el Plan de Inversores reciente, se estima un ajuste del 13,1% con respecto a estimaciones en lo que a flota se refiere (de 122 aeronaves a 106). La no incorporación de aviones A350 puede afectar a la competitividad y rentabilidad de las rutas recién inauguradas” matiza el sindicato.

– Iberia, con su filial Iberia Express, se va a centrar en los vuelos estacionales con sus nuevas rutas; “sin embargo, la nueva línea de Vueling se encamina a poner mayor énfasis en los vuelos de invierno y crecer en mercados prioritarios, por lo que tendrá una mayor flexibilidad de flota y abrirá la puerta al alquiler de aeronaves, algo que antaño hizo Iberia para crecer y que ahora ha desestimado”, señalan los sindicatos.

– En cuanto a estrategia: Iberia limitará su crecimiento en Europa, limitará su crecimiento en África, descarta abrir nuevos mercados en Oriente Medio y apuesta por el crecimiento de Iberia Express en Canarias y Baleares. “Desde luego, a simple vista, muy ambicioso, muy ambicioso este plan no es que sea”, concluye el análisis de CTA

Según el sindicato CTA “esto no ha hecho nada más que empezar, porque si estos datos no fueran suficientes por sí mismos, a Iberia le ha salido un duro competidor, Norwegian, que está en pista para despegue con nuestras rutas latinoamericanas, y ya ha anunciado que Madrid y Barcelona están en su punto de mira”.