¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?
Lo mejor y lo peor de la aviación civil
|
NORWEGIAN
Por tener trabajadores felices
A pesar de su juventud, Norwegian está pisando fuerte en el panorama aeronáutico internacional y el español en particular. Prueba de ello es que se ha convertido en poco tiempo en una de las compañías que más crecen en el territorio nacional.
Norwegian da empleo en España a 1.200 personas entre tripulaciones, personal administrativo y asistencia en tierra, no es poco, y lo mejor es que está abriendo rutas y adquiriendo nuevas aeronaves por lo que el capítulo de contratación presumiblemente no está cerrado. Sin duda se trata de una compañía con vocación de crecer y hacerse mayor.
Y lo que es más importante; su personal parece feliz. Puede parecer lógico que en una empresa que crece su personal rebose felicidad, pero eso no siempre es así. No daremos ejemplos -las comparaciones siempre son odiosas- que cada cual que saque las conclusiones que estime oportuno. Lo que resulta innegable, a la vista de la trayectoria de la escandinava, que esto de la felicidad en el trabajo y en las personas que lo ejercen resulta parte intrínseca de ese buen servicio que el usuario espera obtener. Algo que se transmite por el aire, y en Norwegian parece que lo saben. |
|
INAER
Por abonarse al “pay to fly”
La Inspección de Trabajo ha abierto un proceso sancionador por infracción grave a la empresa Inaer por cobrar 13.100 euros por dos cursos a sus nuevos pilotos a cambio de un contrato temporal y un sueldo base bruto de 857 euros.
El asunto no es nuevo. Pilotos que pagan sus habilitaciones, e incluso las horas de vuelo que realizaran de modo profesional. En el transporte aéreo de ala fija hace mucho que este asunto campa por doquier, hasta el punto de que la Unión Europea está dispuesta a tomar cartas en el asunto. Lo que no resulta tan frecuente es ver esta práctica aplicada al ala rotativa. Vivir para ver.
La oferta, pagar más de 13.000 euros para acceder a un contrato temporal compensado con un salario de poco más de 800 es, además de “una práctica ilícita” como lo ha calificado la Inspección de Trabajo , un claro exponente de hasta qué punto podemos ser eficientes en la explotación de la necesidad del prójimo. En este caso, pilotos noveles que necesitan un primer trabajo y acumulación de experiencia para poder progresar. Absolutamente deplorable. |