Al parecer, la aeronave habría solicitado prioridad para aterrizar por problemas eléctricos
BOGOTÁ (EXTRACREW.COM/Agencias)- Una recopilación de los hechos hasta ahora comprobados indican que la empresa LaMia propietaria del avión que se estrelló ayer en Colombia cumplía con todos los requisitos para volar como vuelo chárter, según declaraciones de la máxima autoridad de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, César Varela. “Los tripulantes estaban con sus licencias en orden, estaba todo en orden para que se realice el mencionado vuelo”, explicó Varela en conferencia de prensa.
El avión, un Avro RJ-85″Jumbolino” matrícula CP-2933, había realizado su primer vuelo el 23 de marzo de 1999. El avión entró en el espacio aéreo del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro -que sirve a la ciudad de Medellín-, a las 21:42 horas de la noche del lunes (las 3:42 de la madrugada en España), volando a 22.950 pies de altura (FL230).
Cuando estaba a tan solo 50 kilómetros de distancia de la pista, desde la aeronave se informó de fallos eléctricos. Según la azafata superviviente Jimena Suárez, el comandante del vuelo, piloto experimentado y socio de la compañía, decidió evacuar combustible para evitar que se incendiara el aparato.
Ante los problemas, la tripulación pidió ‘prioridad’ para aterrizar y la torre de control se la concedió. Pero a esa misma hora, otra aeronave de la compañía colombiana Viva Colombia, un A320-200 matrícula HK-5051 que cubría el vuelo FC-8170 desde Bogotá a la isla de San Andres (Colombia), declaró “emergencia” para tomar tierra por problemas técnicos parece ser que causados por una pérdida de combustible.
Como el nivel de ’emergencia’ se estima más urgente que el de ‘prioridad’, la torre de control concedió antes el aterrizaje al avión de Viva Colombia mientras que pedía a la aeronave de LaMia que mantuviera la espera.
Once minutos después de pedir prioridad, el avión en el que viajaba el equipo brasileño de fútbol había descendido más de 7.000 pies hasta situarse en los 15.550 pies de altura. Tras dar dos vueltas en círculo al Valle de San Nicolás, la torre de control del aeropuerto perdió la comunicación con él.
A las 22:15 horas, la torre de control lo declaró extraviado al no aterrizar en ese momento. Por razones aun desconocidas, se precipitaba sobre el cerro El Gordo, monte donde se halla ubicado el VOR Rio Negro RNG.
Diversos medios Iberoamericanos han hecho pública la grabación del relato por parte de un piloto de Avianca testigo de las comunicaciones por radio entre el avión sinistrado y la torre de Medellín. Grabación en este enlace
Las autoridades del Gobierno colombiano de Antioquía han hecho público un comunicado en el que corrigen a la baja el número de pasajeros presentes a bordo, de 81 a 77, ya que cuatro de los que figuraban en la lista inicial no llegaron a embarcar.
Fallece uno de los supervivientes
El delantero del Atlético Chapecoense, Marco Danilo Padilha, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo, falleció mientras recibía atención médica, según informaron hoy las autoridades locales.
Con el fallecimiento de Danilo suman 72 las personas que murieron en el accidente aéreo.