FteJerez Flight Training Europe

El Avro RJ85 tiene una autonomía de 600 nm (2965 km).

El Avro RJ85 tiene una autonomía de 1840 nm (2965 km aprox.).

El vuelo LaMia 2933 llevó al límite de autonomía al Avro RJ85

BOGOTÁ (DIARIONORTE.COM)-  El trágico vuelo del avión que trasladaba al plantel Chapecoense no había sido autorizado por las autoridades aéreas colombianas tal como se dijo -desde el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Medellín-, afirmación que dio un alto funcionario de ese país en coincidencia con la recuperación de las cajas negras y el anuncio del inicio de la investigación del accidente.

La declaración del secretario de Seguridad Aérea de Colombia, Freddy Bonilla, precisó que el trámite administrativo del vuelo que gestionó la empresa Lamia para poder ingresar al espacio aéreo colombiano tenía como origen “Cobija, al norte de Bolivia, y no el aeropuerto de Viru Viru, mucho más distante”.

El trayecto en linea recta supera el alcance del avión.

El trayecto en linea recta supera el alcance del avión.

“No lo habíamos autorizado tal como se hizo -de Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Medellín-“, dijo Bonilla en declaraciones a AM 950 Radio Belgrano, sino de un aeropuerto que se ubica en Cobija, “mucho más al norte de Bolivia, en el límite con Perú y Brasil”, lo que dejó entrever que el avión que trasladaba al equipo de fútbol Chapecoense y que al caer causó la muerte de 71 personas, no tenía la capacidad técnica operativa necesaria para cubrir más de 2.900 kilómetros, distancia que hay entre Viro Viro (Santa Cruz de la Sierra) y Río Negro, en cercanías con Medellín.

Bonilla señaló que tras el accidente constataron que ese vuelo había despegado de manera irregular y no “como estaba registrado administrativamente”.
“Como autoridad colombiana” les compete aprobar el trámite administrativo que les permite a las compañías ingresar al espacio aéreo del país de destino” y que “no habían autorizado el vuelo de la manera en que se dio”.
Sin embargo, Bonilla también afirmó que “la empresa boliviana Lamia había estado operando en nuestro aeropuerto (José María Córdova) pero jamás tuvo problema”.

Helicopteros de rescate sobrevuelan el área del accidente.

Hoy, tras haber logrado recuperar las cajas negras, “estamos recolectando toda la evidencia que pudimos obtener por las comunicaciones del tráfico aéreo, ya recuperamos las cajas negras y eso nos va a decir qué pasó ayer”.

Las hipótesis que se abrieron desde que el avión se cayó y hasta que se recuperaron las cajas negras fueron la falta de combustible, una falla eléctrica, o la combinación de numerosos factores.

Leer más…