La planificación del vuelo no se ajustaba a normativa, según  las autoridades bolivianas.

La planificación del vuelo no se ajustaba a normativa, según las autoridades colombianas.

Las autoridades de aviación colombianas han tomado esta decisión tras el accidente de Medellín

LA PAZ (EXTRACREW.COM/Agencias)- La Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia ha suspendido “de manera inmediata” el certificado de operador aéreo a Lamia, la aerolínea del vuelo siniestrado el pasado lunes en Colombia.

En un comunicado difundido por el organismo gubernamental se especifica que la resolución fue adoptada con fecha 29 de noviembre, el día después del trágico accidente.

Según todos los indicios, y a raíz de la filtración a los medios de las grabaciones de las comunicaciones de radio entre la aeronave y el control en tierra el aparato, un AVRO RJ 85 con autonomía para 2.965km (1600nm) llegó a destino -en el límite de su radio de acción- escaso de combustible.

Cuatro días después, Aeronáutica Civil Colombiana confirma que el avión “no tenía combustible” en el momento del accidente.

Por ello, las autoridades aeronáuticas colombianas han abierto un proceso de investigación para establecer cuál es el motivo por el que el aparato despegó sin suficiente fuel

Según las normas de la OACI una aeronave debe contar con el combustible suficiente para cubrir la ruta más una reserva para 30 minutos de esperas, más combustible suficiente para proceder a un aeropuerto alternativo, más 15 minutos de espera sobre ése último.  Sin embargo el avión “no contaba con combustible para cubrir la contingencia”, ha explicado el secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil colombiana, Freddy Bonilla.