La administrativa está acusada de no informar a tiempo de la existencia de irregularidades en el plan de vuelo del avión de LaMia
LA PAZ (EXTRACREW.COM/Agencias)- Una funcionaria boliviana de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) ha sido denunciada por la Fiscalía por no informar a tiempo de irregularidades en el plan de vuelo de Lamia
Según publica el diario boliviano ‘La Razón’, la funcionaria informó un día después del accidente, el 29 de noviembre, de que la autonomía de vuelo del avión era igual al trayecto y solo estaba indicado un aeropuerto alternativo de aterrizaje y no dos, como marca la normativa.
Celia Castedo, la funcionaria que revisó y aprobó el plan de vuelo de LaMia siguiendo órdenes superiores y la única persona que advirtió las irregularidades, es la primera investigada por su país penalmente.
El Gobierno boliviano anunció que se va a investigar a AASANA, el organismo encargado de supervisar los planes de vuelo, y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (CGAC), que es la encargada de la supervisión técnica de las aeronaves.
Según medios locales, el director general de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, es el padre del director del registro aeronáutico nacional de la CGAC, Gustavo Vargas Villegas, suspendido junto a todos los cargos del organismo desde el jueves.
El presidente de Bolivia, Evo Morales viajó el 15 de noviembre en el mismo avión que se estrelló para cubrir un trayecto entre las ciudades del departamento de Beni (norte) de Rurrenabaque y Trinidad.
El avión de la compañía boliviana Lamia se estrelló la noche del 28 de noviembre cerca de Medellín, un accidente que causó la muerte de 71 personas entre jugadores, cuerpo técnico y directivos del Chapecoense, así como varios periodistas y tripulantes del avión Seis personas sobrevivieron.