El sistema permitiría a la aeronave analizar las condiciones externas para modificar la ruta en función de tráfico o meteo
LONDRES (EXTRACREW.COM/Agencias)- BAE Systems está probando un nuevo sistema evolucionado de `piloto automático que permitiría a la aeronave analizar las condiciones de vuelo e intyroducir cambios a partir de éste.
Las pruebas se estan realizando a bordo de un Handley Page Jetstream 31 dotado de sistemas que le permiten no solo seguir una ruta sino también modificarla de acuerdo con el tráfico aéreo que lo rodea y la meteorología. Para ello, el avión recibe información meteorológica vía satélite y de otras aeronaves mediante el sistema TCAS, que transmite información acerca de posición, ruta y velocidad de cada una de ellas y es capaz de calcular si están en rumbo de colisión; también lleva cámaras que le permiten detectar otras aeronaves en caso de que éstas no transmitan señal TCAS.
Según BAE Systems, la aeronave autónoma es mucho más segura que un dron sin piloto que no está dotado de este tipo de capacidad de decisión, ya que puede reaccionar ante imprevistos. El fabricante opina que no pasarán muchas décadas antes de que veamos cómo se extiende el uso de este tipo de aeronaves, empezando con los vuelos de carga.
No obstante, primero habrá que demostrar la seguridad de estas aeronaves autónomas, igual que está sucediendo con los coches autónomos, y después deberán ser certificadas por las autoridades pertinentes antes de su entrada en servicio.