El Gobierno reducirá las tasas aeroportuarias un 11% en un plazo de cinco años y dejará de ingresar 850 millones
MADRID (EXTRACREW.COM/Agencias)- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, que prevé una reducción de un 11 por ciento de las tarifas de los aeropuertos en el plazo de cinco años.
Rajoy ha hecho este anuncio en su intervención en el Foro ABC, en el que ha defendido que España siga avanzando en su competitividad mediante un “permanente afán reformista y de adaptación continua”. Además, ha explicado que la rebaja anunciada se hará mejorando la calidad de los servicios aeroportuarios porque permitirá a AENA invertir más de 2.000 millones de euros en los aeropuertos españoles en los próximos cinco años.
La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha acogido “muy positivamente” la bajada de tarifas aeroportuarias. Fuentes de la asociación señalaron a Europa Press que la reducción de las tasas contribuirá a “estimular la oferta y la demanda”, al tiempo que incentivará el tráfico aéreo y la actividad de los aeropuertos, lo que en definitiva, beneficiará “al consumidor final”.
Desde Aceta –que agrupa a compañías como Iberia, Vueling, Air Europa, evelop, Iberia Express, Air Nostrum y Binter Canarias– se ve con satisfacción la decisión final del Gobierno porque favorecerá a la actividad turística, “motor generador de riqueza, empleo y crecimiento económico”.
Frente a la petición de congelación de las tasas reclamada por Aena, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había planteado una bajada del 2,02% anual, mientras que las compañías aéreas solicitaban un descenso del 2,59%.