Estimados compañeros, como sabréis, el aeropuerto de Barcelona, El Prat, está realizando labores de reparación y mantenimiento en la pista 07L/25R.
Desde USCA, Unión Sindical de Controladores Aéreos, nos han hecho llegar la siguiente información:
Los trabajos en la 07L/25R, la pista más larga del aeropuerto, están implicando ya una reducción de la capacidad operativa, debido a que las dos pistas utilizables actualmente son pistas cruzadas y no se pueden utilizar de forma independiente.
El 24 de enero está previsto que los trabajos lleguen a la zona en la que se cruza la pista en obras con la 02/20 (la pista cruzada), por lo que ambas pistas quedarán inoperativas mientras duren los trabajos. Esto supondrá que todas las operaciones de aterrizaje y despegue se realizarán por una única pista, lo que reducirá drásticamente la capacidad y supondrá importantes e inevitables demoras. AENA ha establecido una capacidad de 48 operaciones hora, valor a todas luces excesivo, ya que la pista 07R/25L permite absorber 25 aterrizajes a la hora como máximo.
Por supuesto, todos los controladores de la Torre de Control de Barcelona – El Prat y del Centro de Control de Barcelona, están trabajando para que la operación se desarrolle con la máxima fluidez posible garantizando en todo momento la seguridad.
Es por ello que desde el DT de SEPLA os pedimos la máxima precaución y colaboración con los controladores en el desempeño de vuestro trabajo así como la máxima paciencia a todos los que operéis en Barcelona durante estos trabajos de mejora.
• Ir al artículo original del Departamento Técnico y de Seguridad de Vuelo