Los trabajadores denuncian la “falta crónica” de mano de obra, mientras que Aena cifra en 7 los puestos perdidos en 5 años
MADRID (ELECONOMISTA.ES)- El Comité de Empresa de AENA y de ENAIRE EPE del aeropuerto Madrid-Barajas han denunciado la “falta crónica de personal tras la pérdida de más de 300 puestos de trabajo directos”, algo que ha negado Aena, que asegura que sólo se han perdido siete puestos de trabajo en los últimos cinco años.
Los trabajadores señalan en el periodo que va del año 2007 al 2016 la pérdida de puestos es consecuencia del plan de salidas voluntarias, de la extinción de contratos temporales, la externalización de servicios y la tasa de reposición negativa o congelada.
Entre los colectivos afectados, señalan, se encuentran los de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento aeroportuario y de sistemas de navegación aérea, señaleros, bomberos, personal del centro de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos, ATS aeroportuarios y titulados universitarios.
Por su parte, Aena recuerda que la plantilla previa al Plan de Desvinculaciones Voluntarias, pactado con los representantes de los trabajadores en 2012, era de 1.029 efectivos y a este plan se acogieron 97 personas.
Por ello, a fecha 31 de diciembre de 2016, la plantilla operativa del aeropuerto es de 925 personas, por tanto, sin tener en cuenta las 97 bajas de personas acogidas las al Plan de Desvinculaciones Voluntarias, “sólo se han perdido en los últimos cinco años 7 puestos de trabajo de la plantilla”, ha subrayado la empresa gestora del aeropuerto.