La U.E. y la OACI preocupadas por las emisiones contaminantes.

La U.E. y la OACI preocupadas por las emisiones contaminantes.

A la espera de que la OACI defina el sistema a aplicar a partir de 2021

BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias) – La Comisión Europea ha propuesto este viernes prorrogar el sistema de comercio de emisiones  de gases contaminantes (ETS) del sector de la aviación.

El sistema, en el que se incluyen únicamente vuelos europeos, se prorrogaría a la espera de que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) defina los detalles del mecanismo global que se aplicará a partir de 2021.

La OACI logró en octubre del año pasado el primer acuerdo internacional para la reducción de emisiones de CO2 en la aviación, que empezará a implantarse en 2021 y se extenderá hasta 2035. Este acuerdo persigue limitar el crecimiento de las emisiones del conjunto de la aviación mundial.

Así, Bruselas ha explicado que el detalle de las normas de este acuerdo se discutirán a lo largo de este año y se adoptarán en el curso de 2018. Una vez que haya “mayor claridad” sobre la implementación del acuerdo global, el Ejecutivo comunitario presentará otra propuesta para revisar de nuevo el sistema ETS.

El acuerdo alcanzado en Montreal por la Asamblea de la OACI prevé la creación de un mecanismo de mercado global mediante el cual se obligará a las compañías aéreas que superen las emisiones asignadas a adquirir derechos de emisión equivalentes o a establecer determinadas iniciativas compensatorias.

La primera fase piloto de su aplicación se desarrollará desde 2021 hasta 2023, seguida de una segunda fase, de 2024 hasta 2026. La participación en estas dos primeras etapas será voluntaria y la siguiente fase de 2027-2035 sería obligada para todos los Estados miembros.