La futura salida del Reino Unido de la Unión Europea no parece afectar por el momento a IAG.

La futura salida del Reino Unido de la Unión Europea no parece afectar por el momento a IAG.

El holding aeronáutico incrementa sus beneficios un 28,8%  pese a la devaluación de la libra y la caída de los ingresos

LONDRES (02B.COM)- IAG, el grupo aeronáutico que engloba a British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling, ha superado los 2.500 millones de beneficio operativo esperados (2.535 millones) y ha elevado sus números negros hasta los 1.952 millones de euros, un 28,8% más que en 2015. Pese al incremento, la cifra llega recortada por la devaluación de la libra tras el anuncio del brexit.

El consejero delegado del grupo, Willie Walsh, ha cifrado en 460 millones de euros el impacto por el tipo de cambio tras el referéndum en el Reino Unido. Un descenso de los costes –con mayor productividad de la plantilla y los precios bajos del petróleo— ha impulsado las ganancias que, sin embargo, se han visto afectadas por una caída del 1,3% de los ingresos (22.567 millones de euros). La facturación cayó un 2,4% (4.586 millones), con un descenso del 5% en los ingresos por billetes.

Las aerolíneas españolas han tenido una responsabilidad desigual en los resultados del grupo. Iberia suma 271 millones de euros a las cuentas de IAG, un 22,6% más, alcanzando un margen operativo del 7,6%..

Los números de Vueling fueron sensiblemente inferiores a los de 2015. El beneficio operativo fue de 60 millones –un 62,4% menos que el ejercicio anterior– golpeado por la crisis veraniega que sufrió la compañía en toda su red.

Leer más…