Un convoy con 22 vehículos ha sido necesario para trasladar las piezas desde Álava a Toulouse
VITORIA (ELCORREO.COM)- Tres camiones de 18 metros de largo y una anchura «extraordinaria» de 7,30 metros salieron ayer al filo de las doce de la noche desde la planta que Aernnova tiene en Berantevilla en dirección a las instalaciones de Airbus en Toulouse.
A bordo de estos vehículos pesados iban piezas del Beluga XL, el avión ‘ballena’ que proyecta el gigante aeronáutico francés y para el que los trabajadores de la fábrica alavesa producen parte del fuselaje trasero y del estabilizador vertical dorsal.
Este convoy especial para transportar las piezas abarca 200 metros desde la cabecera hasta el cierre y empleará nueve días en un traslado que se efectuará siempre de noche, en principio entre las 22.00 horas y las seis de la madrugada, para alterar lo menos posible el tráfico.
Durante las nueve noches de operativo, los 22 vehículos del convoy y las 30 personas involucradas en el traslado atravesarán tres provincias –Álava, Burgos y Gipuzkoa–, dos comunidades autónomas –Euskadi y Castilla-León–, cuatro departamentos franceses, dos regiones y más de 40 municipios en total. Desde la autovía A-1 se conectará con la AP-8 y luego con la A-63 en Francia. Sigue, en definitiva, la ruta europea E80 que une Lisboa con Estambul y pasa, precisamente, por Vitoria –viene de Miranda de Ebro–, San Sebastián y Toulouse.