Arnold Schwarzenegger en una secuencia del film.

Arnold Schwarzenegger en una secuencia del film.

La colisión en pleno vuelo de dos aviones a causa de un presunto fallo del ATC se saldó con 71 fallecidos

BARCELONA (EXTRACREW.COM/Agencias)- El 1° de julio de 2002 el vuelo 2973 de Bashkirian Airlines estaba en curso a Barcelona procedente de Moscú. En él viajaban, entre otras personas, la família de un arquitecto ruso, Vitaly Kaloyev, que llevaba un tiempo en Barcelona trabajando en la construcción. Su esposa, Svetlana, y sus dos hijos, Konstantin  de 10 años, y Diana de 4.

Cuando sobrevolaba Alemania, el avión chocó en el aire con una aeronave de carga de la empresa de correo DHL y ambas cayeron a tierra. Murieron 71 personas.

Las investigaciones demostraron que los aviones colisionaron por una serie de mensajes contradictorios y mal entendidos entre el control de tráfico aéreo del aeropuerto de Zúrich y los pilotos de ambos aviones y por una falla en la interpretación de las indicaciones del sistema automático de prevención de colisiones (TCAS). El operador aéreo de Zúrich había ordenado al piloto de Bashkirian Airlines descender a 10.000 metros, la misma altura que el TCAS había sugerido al avión de DHL.

El film encara la tragedia familiar de Vitaly Kaloyev, interpretado por Arnold Schwarzenegger, y su particular búsqueda del que para él aparecía como único culpable: Peter Nielsen, el joven ATC que operaba la torre de control de Zúrich la fatídica noche de la tragedia aérea..

El 24 de febrero de 2004, se presentó en casa de Nielsen, en el pueblo de Kloten, a las afueras de Zurich. Llamó a su puerta, le mostró la foto de su esposa e hijos, y lo asesinó de varias puñaladas.

Con este hilo conductor, Arnold Schwarzenegger da vida a la atormentada historia de Vitaly Kaloyev en la película “Aftermath” (secuelas), que se acaba de estrenar en Estados Unidos.El film llegará a Europa previsiblemente a finales de verano.